Historia

Timeline

1845 – María Micaela oye de Jesús: “Déjalo todo, ven y sígueme”

María Micaela, una mujer de familia aristocrática oyendo a Jesús que le dice: “Déjalo todo, ven y sígueme”, acoge en una casita humilde a un grupo de desgraciadas muchachas, enfermas algunas con la gripe.

1859 – María Micaela funda Las Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad

María Micaela y sus siete primeras compañeras hacen los votos simples para formar parte de una incipiente congregación religiosa: Las Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Poco a poco la Comunidad de Religiosas Adoratrices va sembrando de casas la península hasta llegar a consolidar su labor educativa en

1944 – La Comunidad crea una nueva casa en Algeciras

1944- La Comunidad decidió crear una nueva casa en Algeciras, ante la prohibición de las autoridades de la zona de que las chicas se trasladaran a Tánger. Una familia algecireña dona una finca familiar para este menester, llamada San José.  

1945 – Comienza a funcionar la casa de las Hermanas Adoratrices

Reconstruida y adecentada, gracias a las aportaciones de los algecireños, comienza a funcionar la casa de las Hermanas Adoratrices, abriéndose la escuela externa con 90 alumnas, todas necesitadas.

1976 – La escuela se transforma en Colegio de Educación Básica S. José

Se consigue la transformación y clasificación de la Escuela externa en Colegio de Educación Básica S. José para 320 puestos escolares y se nos concede la autorización para la creación de la Escuela de Formación Profesional en las ramas de Administrativo, Moda y Confección y Sanitaria.

Santa María Micaela

Santa Mª Micaela Desmaisières y López de Dicastillo nació en Madrid el 1 de enero de 1809 en Madrid (España) en una familia noble.

Desde muy joven sintió un fuerte amor a la Eucaristía y una predisposición generosa para ayudar a los más necesitados.

En las primeras décadas del siglo XIX, Santa Mª Micaela comenzó a visitar a los enfermos del hospital de San Juan de Dios en Madrid, donde descubrió los problemas de la explotación, la soledad y el desamparo en que se encontraban muchas jóvenes y mujeres abocadas a la prostitución y la calle.

Así surge la Congregación de Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, con un carisma centrado en una misión de Adoración-Liberación.

Actualmente las religiosas Adoratrices están presentes en 25 países.